En la clase de hoy, el profesor quiso que reflexionáramos sobre los conceptos de mente simbólica y pensamiento simbólico. Se nos dejó tiempo para escribir lo que pensábamos y se recogieron estas opiniones en general:
La mente simbólica: la mente del ser humano es capaz de crear símbolos, de dar significados y valores a objetos, que quizá a simple vista no son más que trozos de piezas. Los seres humanos no solo crean cosas que les permiten sobrevivir, como los antiguos primates, sino que además de esto, son capaces de combinar herramientas con tal de conseguir no una utilidad determinada, sino más bien de decoración: podemos crear el arte y los adornos, y podemos derivar, por ejemplo, del sexo al erotismo, y crear muchos otros símbolos. Un símbolo es un signo que representa una idea, una emoción, un deseo, una forma social. Y es un signo convencional, acordados por miembros de la sociedad humana, no una señal natural que indica la existencia de otra cosa como el humo señala donde hay fuego o las huellas de una fiera que apuntan hacia donde está la fiera. En los símbolos, los hombres se ponen de acuerdo para referirse o comunicar algo, por eso deben ser aprendidos y por eso cambian de un lugar a otro (como no ocurre con el humo o las huellas).
Por lo tanto, las personas tienen un pensamiento simbólico, ya que todo conocimiento humano se basa en símbolos que hemos creado, un ejemplo de símbolo que se puso en clase fue el de un collar, que en sí no significa nada pero quizá en una tribu un objeto similar pueda significar poder. Ningún animal, aparte del ser humano, puede crear símbolos.
Se habló también de los chimpancés, uno de ellos puede saber tanto como un niño de tres años. Sin embargo, conforme va creciendo el niño, las capacidades de éste aumentan mucho con respecto al chimpancé, y entre ellas la de poder asimilar símbolos.
Se discutió por qué estas capacidades están solo presentes en los seres humanos y no en otros animales. Hubo varias opiniones, y el resumen de todas ellas es que los otros animales no necesitan esas capacidades como la de crear símbolos porque no hay unas reglas sociales que exijan esas capacidades en el mundo de los animales como sí las hay en los seres humanos. De modo que al necesitar más esas capacidades las personas, las hemos desarrollado. ¿Pero por qué son los seres humanos los únicos que necesitan esas capacidades avanzadas, por qué un mono no podría llegar a necesitarlas? Se comentó que el mono ha evolucionado hasta un momento determinado, y al haber varias ramas, la rama del homo sapiens evolucionó más y desarrolló su mente al necesitar fabricar herramientas etc., y por eso el mono tiene un cerebro más retrasado que el nuestro y debido a esto no ha podido llegar a desarrollar su inteligencia, ni necesitar crear esos símbolos … los homo sapiens crearon un símbolo y a partir de ahí se han ido creando cada vez más, y desarrollando esas reglas sociales que los animales no tienen.
Por último, la diferencia entre las crías humanas y animales es la prolongación de la infancia, que es más larga en el ser humano, ya que las crías humanas están sometidas a un proceso de aprendizaje intenso y necesitan asimilar todos los símbolos creados en su sociedad. Además, el hecho de que las mujeres puedan tener relaciones sexuales no solo cuando es necesario para la reproducción, crea lazos afectivos de larga duración con una pareja, y esta estabilidad afectiva ha facilitado el largo periodo de infancia y dependencia de las crías humanas respecto a sus progenitores. Y esto fue lo que se comentó por último; después sonó el timbre.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario