martes, 17 de marzo de 2009

Disertaciones día 11/3/09

El profesor comenzó la clase repartiéndonos un folio y luego nos explicó lo que era: el miércoles siguiente íbamos a tener una charla filosófica a la cual iba a asistir el filósofo francés Óscar Brenifier, especializado en Didáctica de la Filosofía, el cual ha viajado por todo el mundo para desarrollar la práctica filosófica mediante el café filosófico y el asesoriamento filosófico.

Después de buscar en internet qué es un café filosófico, empezaron las disertaciones. Eva empezó comentando la frase "Sólo sé que no sé nada". Dijo que los que creen que saben mucho sobre todo no saben tanto en realidad, pues algo que hay que saber es nuestra gran ignorancia con respecto a ciertos temas. De modo que saben más los que afirman que no saben nada. Eva comentó precisamente que el que lo sabe todo es un ignorante. Pero muchas veces no hay un reconocimiento de la propia ignorancia.
Se habló de que, desde el punto de vista de ciertas personas, el más ignorante es también el más feliz, pues al no saber nada, no hay temas de los que puedan preocuparse. Sin embargo, quien sabe también es feliz, pues se orgullece de ello y puede sentirse a gusto con lo suyo.

No siempre el que sabe más es el más inteligente, o por lo menos, no en todo. El que estudia mucho puede ser también un necio por falta de experiencia en su vida,(es diferente conocimiento de sabiduría) y el que no estudia mucho puede ser más sabio, pues tiene más experiencia.

La siguiente disertación fue la de Marina Gil. Su tema fue: La utilidad de la filosofía. Explicó si sirve en Bachillerato, y dijo que la filosofía es desinteresada pero útil.

Marina hizo un esquema sobre su disertación que resume todos los contenidos:

  1. Cultura, conocimiento, capacidad intelectual.
  2. Pensamiento crítico.
  3. Valores para vivir en sociedad (ética).
  4. Integran diferentes ámbitos de conocimiento.
  5. Sabiduría.

Después de hablar de estos temas, sonó el timbre.

No hay comentarios: