sábado, 10 de enero de 2009

Tema 2- El animal humano:origen y evolución (3ª Parte)

5.Los rasgos específicos del animal humano:cerebro,lenguaje y cultura
-La marcha bípeda
La marcha bípeda trajo consigo la liberación de las manos, también el estrechamiento de las caderas, la curvatura diferente de los fémures, la modificación de las rodillas y los lentos cambios en la estructura torácica y en la columna vertebral, y estos cambios solucionaron el problema de recorrer largas distancias por el suelo. Había beneficios en la huida y la búsqueda de alimentos. -El tipo de parto
Se dificultó el parto debido al estrechamiento de la pelvis, que complicaba la bajada por el canal del parto. Durante los primeros años de vida, el cerebro continúa madurando y también es más plástico y receptivo a gran cantidad de aprendizajes. Hace falta una mayor cooperación entre los miembros del grupo para conseguir el parto y la estructura social se hace más compleja, para cuidar y proteger los nuevos individuos. -El desarrollo cerebral
Se alcanza los 1400 cm3 de capacidad craneal, debido a la adquisición de capacidades intelectuales (lenguaje, pensamiento simbólico), el aumento de la inteligencia y la memoria (fundamentales en el aprendizaje de reglas para la fabricación de herramientas).
-La liberación de las manos
Provocó un aumento demográfico, al permitir una mayor protección y más eficaz a las crías y el transporte de alimentos y materias primas. Además, permitió la utilización de utensilios.
-La infancia prolongada:
Durante un largo periodo de tiempo, las crías son dependientes de los padres y están sometidas a un intenso proceso de aprendizaje. Esta es una gran diferencia con respecto a otros animales, pues en éstos no transcurre un tiempo tan prolongado desde el nacimiento hasta la pubertad. En los humanos maduros se mantienen rasgos infantiles a lo largo de toda su etapa adulta, tanto físicos como intelectuales, como su incesante curiosidad.
-La conducta sexual
En la mayor parte de los primates, la hembra solo se muestra sexualmente receptiva cuando el óvulo puede ser fertilizado. En las hembras humanas no hay signos claros del período fértil, de manera que las relaciones sexuales no se limitan a un período concreto con garantías de embarazo. Esto ha permitido los vínculos afectivos de larga duración con una pareja.
-El lenguaje
Para que aparezca el lenguaje, es necesario el desarrollo de ciertas estructuras neuronales para su producción y comprensión y un aparato fonador. Permite la posibilidad de comunicarse, lo que garantiza el éxito evolutivo de los humanos, y el fortalecimiento de lazos sociales.
-La naturaleza social y cultural
Lo más destacado de los humanos no es su rapidez, su fuerza ni su habilidad para colgarse por los árboles, sino su cultura. La producción de instrumentos se convierte en el modo peculiar mediante el que se enfrentan a la supervivencia. La cultura se va adquiriendo en un proceso de aprendizaje social y no mediante herencia, como ocurre con las conductas instintivas.
-La preparación de alimentos
La capacidad de producir y preparar su alimento impulsó la socialización y el lenguaje. Someter a las llamas o a las brasas productos vegetales y animales ayuda a incorporar a la dieta alimentos que de otra manera no podrían ser digeridos. Esto favoreció mucho la supervivencia. Algunos biólogos consideran que cocinar es la primera actividad puramente humana.


6.Implicaciones filosóficas del evolucionismo

-¿Tiene la evolución algún sentido?
Numerosos filósofos trataron de determinar si la producción de seres inteligentes y reflexivos es una propiedad de la evolución y no solo de sus resultados posibles.En el fondo,se debate sobre la necesidad o el azar como mecanismos reguladores de la evolución: ·Algunos filósofos, han considerado el progres una cualidad inherente al proceso evolutivo,y al ser humano,la culminación de esa tendencia general hacia el aumento de complejidad y perfección.Mientras que para otros, la vida es básicamente,la de la conciencia. ·Otros autores,mantienen que el azar es el único mecanismo explicativo de la evolución.

-¿Cuál es la naturaleza propia del ser humano?
Después de Darwin,desde la etología y la sociobiología,se planteó que las conductas,las emociones y las motivaciones que aportan una ventaja adaptativa se convierten en características de la especie.La información genética no almacena solo los rasgos físicos,sino tambien las pautas de comportamiento. Robert Ardrey planteó la denominada ''hipótesis del cazador'',en la que establece que el rasgo específico de la especie humana es su agresividad. Etólogos y sociobiólogos encuentran en un supuesto instinto de agresividad la explicación para las guerras y la violencia. Se debate si la selección natural ha hecho a los seres humanos altruistas o agresivos.Es la discusión ilustrada sobre la naturaleza humana:para Rousseau,los individuos son buenos por naturaleza y la sociedad los corrompe;para Hobbes,el hombre es su propio enemigo. Eibl-Eibesfeldt considera que,aunque la agresi´´on sea una característica innata de los humanos,estos han desarrollado mecanismos,a su vez innnatos,para inhibirla.Lo cierto es que no se puede negar la influencia social y cultural que modela las conductas innatas o preprogramadas.La agresividad también se determina socialmente.

No hay comentarios: