viernes, 13 de febrero de 2009

Diario del 13/2/09

Como siempre, la clase comenzó con la lectura del diario de clase del día anterior, esta vez por Laura. El profesor hizo algunas interrupciones para explicar algunos puntos. Se habló de que hay una serie de movimientos mecánicos y otros manejados por el alma.
Después, corregimos las actividades:

  1. ¿Crees que los humanos somos una especie "radicalmente diferente" como se dice en el texto? Justifica tu respuesta.

Se contestó varias respuestas, pero la más correcta era esta: Sí, porque somos los únicos seres que se preguntan por el significado de su propia existencia. Yo añadí en la actividad que, sin embargo, tampoco hay que situar a nuestra especie de espaldas a la naturaleza o por encima de ella. No somos la especie elegida, pero sí es verdad que somos una especie única entre otras muchas únicas pero maravillosamente inteligente.

Lucía añadió algo al ejercicio que al profesor le pareció interesante y es ésta: depende del punto de vista. Desde el punto de vista científico o evolutivo somos muy semejantes a animales como los chimpancés, pero desde el punto de vista filosófico somos muy diferentes a ellos.

2. Realiza un breve comentario (en torno a 8-10 líneas) de la siguiente frase: "La Tierra no pertenece al hombre, sino que el hombre pertenece a la Tierra."

El hombre tiene una inteligencia superior al resto de animales, tiene reflexión consciente. Esto le ha llevado a pensar que es el ser más importante y poderoso y que todo lo creado ha sido creado únicamente para él, y eso incluye la Tierra y todo lo que hay en ella. La antropología ha estado muy presente durante mucho tiempo, sin embargo pensar que la Tierra pertenece al hombre es algo equivocado. El ser humano en realidad es el que pertenece a la Tierra y es uno más en ella. No somos la especie elegida, como se comentó en el anterior ejercicio, sino una especie única entre otras muchas especies únicas aunque, eso sí, maravillosamente inteligente. La Tierra depende de nosotros porque podemos destruirla pero nosotros también dependemos de la Tierra pues es el único lugar en el que podemos vivir.

Tras corregir las actividades, empezamos con el nuevo tema: Lógica. El profesor dijo que lo normal (que es distinto dependiendo de las culturas, los países ...) es a lo que estamos acostumbrados. En la lógica, podemos tener errores como este:

Se puso el ejemplo de que los jóvenes no piensan en la muerte. Los sabios tampoco. ¿Pero entonces los jóvenes son sabios? La respuesta es que no. Es un error lógico.

Si A es B

Y C es B,

A y C no tienen por qué ser lo mismo.

Si A es B

Y B es C

A es igual a C.

Esto último podría ser lógico pero lo lógico no tiene por qué ser verdadero, pues, podremos hacer un examen (A) si no tenemos actividades culturales la semana que viene (B) y lo aprobarán todos los alumnos (C). Según el esquema, si hacemos el examen todos los alumnos aprobarán el examen, de modo que aunque parezca lógico no es verdadero.

Se leyó la página 62, que decía que la lógica se ocupa de los razonamientos expresados lingüísticamente. Toda inferencia o razonamiento consta de:

- Premisas: conjunto de enunciados que expresan los datos de partida.

-Conclusión: enunciado final que expresa la nueva información obtenida a partir de las premisas.

Hay dos tipos de razonamiento: la deducción y la inducción. La diferencia principal es que la deducción es seguridad y la inducción probabilidad.

La clase finalizó cuando el profesor nos mandó hacer las actividades del margen acerca de este tema de la lógica.

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