Mª Del Mar comenzó la clase leyendo el diario de la clase anterior.
Al acabar comenzamos a corregir las preguntas que teníamos desde el pasado martes sobre la página 26 y 27 de nuestro libro de fotocopias,en las que se encontraban diferentes fragmentos de diversas descripciones de lo que es actualmente la filosofía por filósofos como Descates,Epicuro,Schopenhauer y algunos mas.
1ª-¿Cuál te parece la definición mas ambiciosa?¿Y cuál la mas modesta?
Para la primera cuestión algunos escogieron la de Nietzche ( ''Un filósofo es alguien que constantemente vive,ve,oye,sospecha,espera,sueña cosas extraordinarias:alguien al que sus propios pensamientos lo golpean como desde fuera[...]parece un hombre fatal,rodeado siempre de acontecimientos inquietantes.Un filósofo:ay,un ser que con frecuencia huye de si mismo,que con frecuencia tiene miedo de si-pero que es demasiado curiosos para no ''volver a si'' una y otra vez ''),Hursserl (''Quien desee realmente convertirse en filósofo deberá,al menos una vez en su vida,volver sobre si mismo[...].Pues la filosofía es una especia de asunto personal del filósofo.Debe elaborarse en tanto que es un pensamiento ''suyo'' ),etc
Para la segunda cuestión se dijo que la de Wittgenstein(''La filosofía tiene como finalidad clarificar y delimitar rigurosamente los pensamientos que son imprecisos. '') era la mas modesta
2ª-¿En qué fragmento aparece con más claridad la idea de la filosofía como forma de vida?
La respuesta mas general a esta cuestión y la que el profesor veía mas clara fue la de Epicuro (''La filosofía no es una ciencia pura y teórica:es una regla práctica de acción.Más bien, es ella misma una actividad, una energía que busca mediante discursos y razonamientos la vida feliz.'') porque frente a lo que es ciencia y teoría hace que sea el concepto mas claro de forma de vida.
Antes de comenzar a corregir la última actividad se le pregunto al profesor que tipo de pregunta podría caer en el examen.El profesor dijo que podría poner por ejemplo dos fragmentos y preguntar cuál es mas ambiciosa y porque y que además había un margen de opinión,es decir que el que se equivocase al responder tendría menos nota que el que acierte.
3ª-Elegir uno de los 6 problemas (Página 27)
3-El conocimiento nunca ha sido tan amplio como en nuestro tiempo,y la ciencia continúa avanzando rápidamente.Sin embargo.¿es posible diferenciar lo que llamamos conocimiento y lo que entendemos por sabiduría?
Los que respondieron a este problema dijeron que el conocimiento es la cantidad de conceptos que hemos aprendido o podemos aprender,mientras que la sabiduría es la experiencia que vamos adquiriendo durante los años a través de esos conocimientos que ponemos en práctica
Además el profesor dijo que actualmente se daba mucho la diferencia entre información y conocimiento,y que tenemos mucha información pero poco conocimiento.
6-Algunos piensan que los problemas de la filosofía no dependen de un tiempo concreto.Otros consideran que dependen de la época en la que fueron elaborados.¿Es posible mantener ambas posturas?¿Por qué?
Miguel dijo que no,porque dependiendo de la época las cosas se enfocaban o se afrontaban de una manera diferente.
El profesor puso el ejemplo de que en la Edad media la frase ''el hombre es el único animal que...'' se podría completar con la palabra alma.
4-¿Tiene alguna desventaja el carácter general de la filosofía con respecto a los conocimientos más particulares y especializados que proporcionan las ciencias?
Sergio dijo que sí,porque las respuestas científicas son más exactas mientras que las filosóficas las dejan más abiertas.
1-A lo largo de la historia se han ofrecido decenas de descripciones diferentes de la filosofía.¿A qué se debe tal variedad?¿Crees que es posible dar una definición única de la filosofía?
Marina dijo que no es posible solo una definición de filosofía porque se puede ver desde puntos de vista muy distintos y hay quien puede definir la filosofía como la busca de la sabiduría,de la felicidad,como forma de vida...
Patricia completo lo que dijo Marina diciendo que la filosofía va evolucionando en cualquier otra ciencia dependiendo de la época.
Tras acabar de corregir las actividades echamos un vistazo al tema 2 del libro de fotocopias y se comenzó a hablar de la evolución.
Se dijo que podemos interpretar que venimos de otra especie de animales,que lo más característico del antecessor es que es español aunque hay una pequeña polémica puesto que hay científicos que aún no aceptan que los primeros descubrimientos se hallen aquí.
El profesor nos explicó por último por qué era tan importante la palabra suerte a la hora de reflexionar sobre la evolución.Se dijo que no había ningún motivo en la evolución por la que tengamos que estar nosotros aquí.
Para el próximo día deberíamos preguntarle nuestras dudas al profesor.
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