jueves, 29 de enero de 2009

Diario de clase del 27/1/09.

Después de leer el diario de clase del día anterior, el profesor comenzó a hablar sobre la selección natural, diciendo que según ella los supervivientes no tienen por qué ser los más fuertes sino los más adaptados. Más tarde, tras leer las reglas de las disertaciones en el blog del profesor, retomamos la discusión sobre la selección natural al corregir los ejercicios que teníamos para ese día.
En la primera actividad, se comentó que Darwin descubrió que la clave de la evolución estaba en una selección similar a la que el hombre lleva a cabo con las razas domésticas de animales y plantas pero no comprendió como se podía aplicar este principio a los organismos del medio natural. Solo lo descubrió al leer el ensayo de Malthus en el que se afirmaba que las poblaciones crecían y superaban el crecimiento de los recursos, y esto le dio una idea sobre la selección natural.
En la segunda actividad, se distinguió entre selección artificial, que es la que efectúa el hombre al potenciar ciertas características y así mejorar su productividad y la selección natural que no persigue ningún objetivo.
Por último, nos quedamos corrigiendo la actividad 3. Se dejó claro que la respuesta era no, que de la necesidad no surge la mutación. Las mutaciones hacen posible la variación de las especies y la evolución. Se puso el ejemplo de una jirafa y se dijo que si este animal tiene hábito y necesidad de estirar el cuello para conseguir más alimento, no va a mutar por eso, pues la mutación es consecuencia del azar. Después de hablar de estos temas, sonó el timbre.

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